Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

Sendero histórico de la Guerra Civil en Eibar


El 18 de julio de 1936 se produce una sublevación de parte del ejército español encabezada por el general Mola y Franco. El intento de golpe de estado fracasa y da comienzo una guerra que se prolongó por tres años. En Éibar las fuerzas de orden público se mantienen fieles a la República, se conforma un batallón de milicianos que salen para San Sebastián, donde las fuerzas militares de la ciudad se han sumado al golpe militar, logrando mantener la plaza bajo la legalidad de la República.

El 21 de septiembre las tropas insurrectas ocupan Elgóibar y Karakate, unos días después, el 26, se hacen con las cimas de Kalamua, Arrate y Akondia en cuya ladera se establece la defensa republicana. Esa posición del frente permanecería sin cambios hasta la primavera del año siguiente. El 26 de abril de 1937 los insurrectos entran en la ciudad.

Desde la cumbres de los montes que estaban en manos de los facciosos se bombardeaba, prácticamente a diario, todo el casco urbano hasta el día de su caída el 26 de abril de 1937.

En 2007 se publica el libro La Guerra Civil en Eibar y Elgeta, escrito por Jesús Gutiérrez donde se explica cronológicamente la historiade la Guerra Civil en Eibar y Elgeta. (ISBN 978-84-89696-46-4)

Son numerosos los vestigios de la guerra que han quedado a modo de cicatriz en los montes y laderas del cordal de Arrate-Akondia-Kalamua. Hoy es posible observar numerosas y extensas trincheras, nidos de ametralladoras, bases de cañones, atalayas de vigía, etc. La lucha encarnizada de los frentes originó una situación sin igual en la cima de Akondia ya que dos líneas de fuego se enfrentaron durante días a tan sólo 60 metros de distancia.

Hoy Geotech, junto a historiadores de la zona como Jesús Gutiérrez y sus compañeros, han trazado un proyecto que aúna en un sendero interpretativo los acontecimientos que dieron lugar en la zona entre 1936 y 1937, con el fin de rememorar los hechos acaecidos en los montes de Eibar.