Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

GR 282 Senda del Pastoreo para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino


 

Se presenta el Proyecto de Homologación del GR282 Senda del Pastoreo para el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La ruta se divide en 19 etapas y tres variantes, lo que permite diversificar la marcha y garantizar el alojamiento y los servicios en los inicios y finales de etapa. El trazado discurre por vías rurales, sendas de montaña y antiguos caminos carretiles, veredas y coladas usadas desde antiguo para el tránsito del ganado. El GR282 es una travesía que no ofrece especiales dificultades ni exige altos niveles de preparación, pero sí requiere unas condiciones físicas mínimas por la longitud de sus etapas y el desnivel de algunos tramos. Todos los públicos pueden disfrutar incluso los que buscan los retos más deportivos subiendo las cimas cercanas. Una serie de paneles de interpretación nos ayudarán a comprender los lugares emblemáticos ligados al pastoreo, especialmente las zonas con majadas y los lugares gobernados por las parzonerías, antiquísimas organizaciones de ganaderos y pueblos. Habrá áreas de descanso e información en la estación de Antoñana y en Monte Santiago. En una segunda fase, el sendero podrá contar con zonas donde las antiguas bordas de pastores se convertirán en albergues, como en la sierra de Entzia.

La entrega del proyecto homologador recibió los elogios y felicitaciones por su detalle y exactitud del promotor Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, su dirección de obra TRAGSA y el contratista Ibersilva.

En relación al mundo federativo la Dirección de Senderos de la FEDME así como la Federación Vasca de Montaña junto a sus federaciones territoriales transmitieron a Geotech sus felicitaciones por desarrollar un documento tan preciso y minucioso.