Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

GR284 Camino Real de la Sopeña para la Diputación Foral de Álava


 

Proyecto de reconocimiento, desarrollo, dirección de obra y puesta en valor del GR284 Camino Real de la Sopeña, incluido en el inventario de Itinerarios Verdes de Álava.

La siempre sorprendente capacidad de movilidad de las antiguas sociedades ha esculpido en nuestro territorio una infinidad de caminos. En el territorio de Ayala, uno de estos caminos destaca sobre los demás, y es el Camino Real de la Sopeña, eje principal de comunicación que recorre los paisajes más incógnitos de Ayala, en la zona del Alto Nervión.

“Arrieros somos y en el camino nos encontraremos” Hoy en día ya no vemos pasar la gran cantidad de mercaderes con los que nos hubiésemos encontrado hace años aunque aún algunos de los mayores recuerdan este trasiego.

Su historia, su conjunto monumental y su paisaje nos transportarán en el tiempo. Un camino que rebosa historia; los antiguos mercaderes transportaban con recuas sus mercancías a las ferias de Artziniega, Kexaa y Orduña.

El camino, nace en el pueblo vizcaíno de Orduña, para acabar en Artziniega, enlazando a su paso con Amurrio y la Senda del Pastoreo. Los verdes prados y la imponente Sierra Salvada no dejan impasibles las miradas de aquel que recorre el camino.

El Camino Real de la Sopeña se encuentra acondicionado y es muy fácil recorrerlo ya que apenas se salvan desniveles. Este camino histórico mantenía conectado los antiguos canales comerciales del Valle de Ayala y Orduña con las tierras castellanas en su límite de Burgos, el comercio de la lana, aceites, grano, etc., era entonces, la principal actividad económica de estas tierras con las vecinas burgalesas.

----------------------------------

La Diputación Foral de Álava con el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, ha llevado a cabo un Proyecto para el Reconocimiento de la Ruta Real de la Sopeña a través de la empresa Geotech. Para ello, se desarrolló un documento técnico que estudiaba el trazado de la antigua ruta para su puesta en valor, tanto social como histórico-cultural.

El documento contempló un anteproyecto para la realización y puesta en valor del Camino Real de la Sopeña que más tarde se ha desarrollado con la dirección de obra.


Ver información en la web de la Diputación Foral de Álava
Ver más información sobre el proyecto