Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

Gestión de residuos urbanos en la CAPV


Los entes locales cuentan con un papel importante en la gestión de los residuos urbanos, ya que son los que asumen la competencia de la gestión y recogida de los mismos. La sensibilidad hacia los residuos y por tanto las acciones encaminadas a la prevención y mejor gestión de los mismos en los últimos años ha aumentado de forma notable, ya sea en la población y la administración en general.
 
En los últimos años han destacado del resto la infinidad de iniciativas locales que se han puesto en marcha en relación al compostaje doméstico y comunitario, recogidas selectivas de materia orgánica, nuevos modelos de recogida de residuos, contenedores para residuos reutilizables, iniciativas para utilizar envases reutilizables en comercios de alimentación, mercados de segunda mano, etc.
 
La constatación de la escasez de recursos hace que la economía circular adquiera un protagonismo destacado en las directrices y políticas públicas. Alargar la vida útil de los productos, reducir la peligrosidad de las sustancias utilizadas o dar una nueva vida a los residuos generados son aspectos clave del nuevo paradigma que engloba la sostenibilidad, en especial en lo que respecta a los residuos.
 
Fruto de estas reflexiones la Comisión Europea ha aprobado una nueva comunicación «Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa1», en la que también se incluye una propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos2, donde se recogen objetivos de prevención y dereciclaje de residuos más ambiciosos.