Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

Los tres Parques Tecnológicos de Euskadi en la Red de Centros Nordic Walking


Entrevista realizada por el Parque Tecnológico de Álava

Ver link >>

Hilo directo con...

David Alday y Vicente López, fundadores de Geotech y Beatriz Fernández responsables de la Red de Centros Nordic Walking. 

Geotech S.L. es una empresa constituida en el año 1999 y su actividad se vertebra en torno a tres grandes áreas. Por un lado, el medio ambiente, abarcando desde los inventarios ambientales hasta los desarrollos más novedosos de bioingeniería. La empresa Geotech S.L. está situada en el Edificio E6 del Parque.

La red de Centros Nordic Walking Euskadi es un conjunto de localizaciones donde es posible la práctica del Nordic Walking de una forma gratuita bajo la marca registrada CENTRO NORDIC WALKING ® con el fin de preservar la calidad de cada Centro.

1.- ¿Qué es el Nordic Walking?

La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados para la montaña pero con empuñadura ergonómica y con una dragonera que mantiene el bastón unido a la mano.

Los orígenes de esta actividad se remontan a la década de los años 30 en Finlandia. Los esquiadores de fondo en la época estival y otoñal incluyeron en sus entrenamientos este tipo de marcha o como fue conocido marcha con bastones. La finalidad de esta actividad en sus entrenamientos era mejorar la condición física y llegar al invierno, en la época de competición, con un estado físico intensificado y competitivo.

Fue en la década de los años 80 cuando esta modalidad de marcha apareció en los EE. UU. bajo el nombre de pole walking, convirtiéndose a nivel físico como una actividad mucho más efectiva que el senderismo y finalmente en 1997 el fabricante nórdico Exel colaboró con el especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para facilitar lo que se denominó Marcha Nórdica o Nordic Walking.

Pronto, esta forma de entrenamiento se reveló como actividad beneficiosa para la salud, y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas afecciones físicas y enfermedades.

2. - Primero fue el PTA y ahora en el Parque de Gipuzkoa los que se deciden a impulsar la marcha Nórdica. ¿Hay muchas diferencias entre los dos circuitos?

El Parque Tecnológico de Álava fue pionero en nuestro territorio al entrar en la Red con su Centro Nordic Walking Arabako Teknologi Parkea y en Gipuzkoa se va a activar el Centro Nordic Walking Donostia-Miramón.

El Centro Nordic Walking del Parque Tecnológico de Álava se encuentra en el entorno natural en el que se ubica el Parque Tecnológico a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Los trazados de las rutas discurren por caminos internos y el perimetral del parque que atraviesan las zonas verdes permitiendo conseguir la sensación de estar en la naturaleza y pasando junto a edificios emblemáticos. El Parque dispone de duchas para los trabajadores del parque, zona de “pic-nic” y grandes espacios verdes para realizar actividad física. Dispone de cuatro rutas. Dos de ellas muy asequibles y otra de dificultad asequible y prácticamente sin desnivel. La de mayor dificultad es una ruta roja de algo más de 9 kilómetros con un desnivel de 178 m.

El Centro Nordic Walking Donostia-Miramón se ubica en el Parque Miramón que ocupa una gran vaguada en la parte sur de la ciudad. Por su amplitud es también un parque con una gran variedad de especies de flora y fauna. Posee una amplia red de caminos, un anfiteatro con gradas de piedra y diversas zonas de estancia y "pic nic", así como el restaurado edificio del Caserío Katxola, una antigua sidrería. El parque, además, se caracteriza por tener una gran masa boscosa en sus laderas con vegetación que crece junto al riachuelo y zonas húmedas en el fondo del valle. El Centro Nordic Walking cuenta con cuatro rutas de diferentes niveles de dificultad, desde una ruta verde muy asequible y prácticamente sin desnivel a una ruta negra con 176 metros de desnivel y 5,4 kilómetros.

Ambos Centros Nordic Walking tienes rutas que se han adaptado en kilometrajes para poder ser realizadas entre semana como actividad física que contribuya al cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Pero también se convierten es espacios de interés para la población de las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián que pueden hacer uso de estas infraestructuras.

Tienen el punto de información y sistema de préstamo de bastones en el Edificio Central del Parque Tecnológico. En estos puntos además se pueden coger mapas de los recorridos en detalle.

En el caso del de Donostia-Miramón además se tendrá otros dos puntos de información ubicados en el Polideportivo de Anoeta y en el Polideportivo de Etxadi, instalaciones colaboradoras desde la gestión del Patronato Municipal de Deportes. En Bizkaia también se han comenzado los trabajos para trasladar esta iniciativa al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y estar así en toda la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. 

3.- ¿Son los Parques un buen emplazamiento para el NW?

Los Parques son lugares idóneos para la práctica del nordic walking ya que el tipo de urbanización amable que se da en los mismos, ya desde el principio plantea espacios libres para el caminante. Además se ubican en entornos periurbanos de baja densidad de circulación de forma que se evita la peligrosidad y disminuye las molestias al caminante.

El cuidadoso trato que se le ha dado a las zonas verdes en los Parques Tecnológicos de Euskadi, permite contar con espacios naturalizados en zonas urbanas que están perfectamente adaptados para albergar este tipo de uso.

Partiendo de un buen entorno y una buena red de caminos ya son los técnicos especialistas de la oficina técnica de la Red de Centros Nordic Walking quienes estudian las posibilidades de trazados y de uniones para conseguir proponer rutas de diferentes niveles de dificultad siguiendo los estándares internacionales.


Boletín Parque Tecnológico de Álava