Geotech S.L.

Castellano | Euskera
Síguenos en:

Fuente Diario Vasco. Geotech baliza una ruta referente en Euskadi


La Diputación está pintando las 2.334 marcas de la ruta y colocando señales y paneles en sus 128 kilómetros de recorrido

La GR Mendibai enlaza Elgoibar y Hendaya por cordales y ríos de Gipuzkoa

http://www.diariovasco.com/bajo-deba/201509/30/camino-hendaya-pinceladas-20150930005040-v.html

El paisanaje que acostumbra a lidiar con la subida de Elgoibar a Karakate se ha visto sorprendido estos días por la figura de un pintor dedicado a repintar de manera minuciosa las marcas de colores que facilitan las travesías a los montañeros. El personaje en cuestión responde al nombre de David Alday, un vitoriano al que muchos elgoibarreses conocerán por su vinculación al centro BTT de Debabarrena y que en la actualidad participa junto con su empresa, Geotech, en el balizado de una nueva ruta de montaña que promete convertirse en un referente para los aficionados a las grandes travesías.

La Diputación Foral de Gipuzkoa es la impulsora de este proyecto, una iniciativa que responde al nombre de Mendibai y que ha sido incorporada al programa de Donostia 2016-Capital Europea de la Cultura. El reto es balizar y marcar adecuadamente una ruta de gran recorrido o GR entre Elgoibar y Hendaya. «La GR que estamos marcando constará de cuatro etapas, aunque cada montañero podrá acomodar la duración del recorrido a sus capacidades o intereses. La primera, de 28 kilómetros, discurre entre Elgoibar y Azpeitia, con un enlace previo entre Kalamua y Elgoibar. La segunda, de 24,4 kilómetros, se desarrolla entre Azpeitia y Tolosa, la tercera, de 35,6 kilómetros, va de Tolosa y Ereñotzu, y la cuarta, de 38,3 kilómetros, desde Ereñotzu a Aritxulegi, con un enlace final hasta Hendaya y luego Irun. Durante esta GR, la más exigente que hoy en día se puede encontrar en Euskal Herria, se pasará por el cordal de Irukuru-tzeta-Karakate, Izarraitz, el cordal de Hernio, Zelatun, los ríos Oria y Leitzaran, el Adarra, el río Urumea, las Peñas de Aia, y el río Bidasoa, antes de llegar a Hendaya».

La empresa Geotech cuenta con un mes y medio para completar el marcado de la GR Mendibai. Alday se muestra optimista y cree que darán carpetazo a la labor antes de que se cumpla este plazo, aunque todo dependerá de la climatología. «Con lluvia no tiene sentido pintar, porque la pintura no agarra bien. Afortunadamente, estamos teniendo una ventana de buen tiempo estos días y la estamos aprovechando para avanzar», manifestó mientras remataba la tarea de pintado de las marcas sobre la corteza de un pino. A continuación, guardó el pincel, agarró el cesto en el que lleva las pinturas de colores e inició el camino hacia Karakate, a la búsqueda de más señales que pintar en dirección a Hendaya.La Diputación Foral de Gipuzkoa es la impulsora de este proyecto, una iniciativa que responde al nombre de Mendibai y que ha sido incorporada al programa de Donostia 2016-Capital Europea de la Cultura. El reto es balizar y marcar adecuadamente una ruta de gran recorrido o GR entre Elgoibar y Hendaya. «La GR que estamos marcando constará de cuatro etapas, aunque cada montañero podrá acomodar la duración del recorrido a sus capacidades o intereses. La primera, de 28 kilómetros, discurre entre Elgoibar y Azpeitia, con un enlace previo entre Kalamua y Elgoibar. La segunda, de 24,4 kilómetros, se desarrolla entre Azpeitia y Tolosa, la tercera, de 35,6 kilómetros, va de Tolosa y Ereñotzu, y la cuarta, de 38,3 kilómetros, desde Ereñotzu a Aritxulegi, con un enlace final hasta Hendaya y luego Irun. Durante esta GR, la más exigente que hoy en día se puede encontrar en Euskal Herria, se pasará por el cordal de Irukuru-tzeta-Karakate, Izarraitz, el cordal de Hernio, Zelatun, los ríos Oria y Leitzaran, el Adarra, el río Urumea, las Peñas de Aia, y el río Bidasoa, antes de llegar a Hendaya».

Marcas señalizadoras

El marcaje de los senderos de montaña especifica que las rutas de gran recorrido o GR (más de 50 kilómetros) deben estar marcadas con una franja blanca en su parte superior y otra de color rojo justo debajo. Cuando esta GR coincide con una ruta de pequeño recorrido o PR (entre 10 y 50 kilómetros), como es el caso del tramo de la Vuelta a Elgoibar que coincide con la GR Mendibai, esas dos franjas se acompañan de otra amarilla pintada debajo de las anteriores. A estos tres colores de referencia se les suma un cuarto, el verde, que se utiliza para marcar los senderos locales o SL (menos de 10 kilómetros). El color blanco es obligatorio en todos los senderos y rutas. Los otros tres pueden aparecer solos o combinados, dependiendo de que estemos en un tipo de ruta en concreto o coincidan en un mismo tramo dos o tres tipos de recorrido, un GR, un PR y un SL.